Acerca de Nosotros

Somos profesionales en educación e-learning.

Pages

ROSA ORTEGA

ROSA ORTEGA





San Isidro de Heredia. Costa Rica
Casada.
Identificación: 105550361.
Celular: 8916-6318.
Correo: rosa.ortega@fod.ac.cr / rerastma@gmail.com.


ASESORA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
 ________________________________________________________________
Perfil profesional

Poseo 26 años de experiencia en educación General Básica,   III y IV Ciclo de la Enseñanza Diversificada, con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
Además me he desempeñado 23 años como docente de Informática Educativa en I, II y III Ciclo. Actualmente llevo 7 años  con la Fundación Omar Dengo, trabajando con los estudiantes bajo en Enfoque de Aprendizaje basado en proyectos. 
Brindo capacitación para estudiantes y profesores de Informática Educativa, en el manejo de lenguajes de programación en: Micromundos, VisualBasic, Alice 2.2, Scratch.
Además capacito a estudiantes y profesores de Liceos rurales en el uso del equipo computacional, capacitación a estudiantes en Emprendedurismo y creación de empresas virtuales, capacitación para docentes y seguimiento en el uso de plataformas virtuales Mahara, y Moodle.
 ________________________________________________________________
Experiencia Laboral

Trabajo actual: Fundación Omar Dengo
Cargo: Asesora Nacional de Informática Educativa
Tiempo laborado: Julio 2007  - Actualmente
Teléfono: 2527-6133
Fax. 2527-6285
_________________________________________________________________
Estudios formales

Universidad Estatal a Distancia
Licenciatura en Informática Educativa/ Licenciatura en Administración Educativa
Grado obtenido en el 1998 -2000

Fundación para la actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA)
Experto en procesos elearning

Grado obtenido en 2011

_______________________________________________________________________________________________________
Ensayo


Elearningehr; Implementación y gerencia de la educación virtual

 









Rosa Ortega Jiménez

“PACIE, facilita la inclusión del elearning en los procesos educativos, además de permitir un desarrollo tecnoeducativo, que de forma paulatina,  evitará golpes académicos de gran impacto, que causarían resistencia en cualquiera de las áreas de la comunidad de aprendizaje.”

Ing. Pedro Camacho

El presente ensayo tiene como propósito reconocer cómo se da la implementación y gerencia en la Educación Virtual.  Para ello se debe comprender con claridad el significado de la palabra Gerencia,  el cual según Definición.de (s.f.) es aquella persona o: “conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. Es decir, se ve como esa parte de la organización que suele tomar las decisiones que impactan en un grupo de personas, y es por ello de suma importancia que mantenga una buena comunicación con sus colaboradores.

De este modo el gerente es responsable en gran medida del éxito o el fracaso de su planteamiento, ya que es encargado de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Puede planificar sus acciones  a corto, mediano o largo plazo, implicando el identificar qué acciones deben tomarse en determinados plazos y bajo qué circunstancias.
  
Cambios tecnológicos

Los avances de la tecnología también han significado un cambio radical en el mundo tal y como se había venido conociendo. Han hecho que el  mundo cambie, se modernice, se vean facilitadas las  labores del hombre, tanto en su hogar como en el trabajo.
La llegada del siglo XXI,  marca una diferencia primordial en todas las áreas y actividades que rodean al ser humano como: en el contexto de la tecnología, los sistemas de información, el avance de las grandes redes de comunicación, en la economía, la política,  y por supuesto la educación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).  Estos han retado  a las organizaciones de todo tipo a desarrollar cada vez más y mejores procesos de transformación que las conduzcan en el camino competitivo y  responder así, con productos y servicios acordes a las demandas de un mundo globalizado.
La Educación como se mencionó anteriormente, no ha quedado por fuera de estos grandes cambios, y ha venido haciendo transformaciones significativas en cuanto a su organización, funcionamiento y servicios. Cada vez es más común ver el empleo de las TIC en las lecciones niños en preescolar, el uso de portátiles e Internet en estudiantes desde primaria y secundaria hasta los niveles universitarios. Esto ha permitido que también los estilos de aprendizaje cambien, de una modalidad netamente presencial a las modalidades a distancia y virtual o la combinación de ambas.

El uso de Internet ha significado el crecimiento y popularización de la educación virtual, representando para las instituciones educativas una respuesta a la demanda de estudiantes para que puedan llevar a cabo sus estudios sin barreras de tiempo, espacio o distancia.

Gerentes en E-learning

Tomando en cuenta lo anterior se puede alcanzar a dar con mayor certeza el significado de Gerentes en Elearning, entendido como personas que han sido capacitadas para  de dirigir y gestionar los asuntos en este caso de una institución educativa, o del quehacer educativo general, que puede tomar decisiones que impacten, con una planificación, a corto, mediano o largo plazo procurando el éxito en su propuesta.  Es capaz de orientar, tomar decisiones y lograr objetivos vitales, para el éxito de la Institución, para integrar al equipo de trabajo y ser un precursor del crecimiento de esta modalidad de estudio.

Para que todo este proceso llegue a dar buenos frutos, se necesita además que utilice una metodología que integre varios pilares fundamentales para trabajar en la virtualidad, como lo vendría a ser  la metodología PACIE.

Metodología PACIE

PACIE es definida por Bo (2012) como:
“una metodología de trabajo en línea, a través del campus virtual que facilita la introducción del elearning en los procesos educativos evitando el fracaso clásico de la preocupación tecnológica y el descuido pedagógico en el uso de los recursos, además de permitir un desarrollo tecnoeducativo, que de forma paulatina, evitará golpes académicos de gran impacto, que causarían resistencia en cualquiera de las áreas de la comunidad del aprendizaje. PACIE, busca incluir las TIC en la educación, pensando en el docente como motor esencial de los procesos de aprendizaje, facilitando los procesos operativos y administrativos de la vida académica y entregándole mayor tiempo para su crecimiento personal y profesional”.

De este modo la metodología PACIE, permite el uso de las TIC como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real ya que toma como elementos esenciales a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidad y a la calidez versus la cantidad y la frialdad. (Bo. 2012)

El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de las fases en las cuales se basa la metodología expuesta, cuyo significado es Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning. Busca construir conocimiento, mediante el compartir educativo, en el que la comunicación y exposición de la información, son fundamentales junto con los procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos. Como afirma Bo: “con PACIE ya no sólo se: informa, expone y enseña..., sino que, se crea, se educa, se guía y...se comparte...” (2012:1).

Por lo que para promover una adecuada educación virtual y una impecable gerencia en elearning, así como se estudió en el presente módulo con los dos casos de universidades que querían implementar la educación virtual, que presentaban interrogantes,  deben ser analizados con sumo cuidado, atendiendo desde la ubicación de la institución, el tipo de conectividad, ancho de banda, recomendar la creación del Dell, el CEV, o bien la reorganización de toda la estructura que implica dar los roles específicos para ejecutar el proyecto. Cada aspecto señalado en las reuniones brindó los insumos necesarios para que el gerente conocedor de metodología PACIE, tuviera las recomendaciones acertadas  a cada situación planteada. 

Bibliografía


Bo, M. (2012).Metodología PACIE. Disponible en http://maribopacie.blogspot.com/

Definición.de (2008-2014). Definición de Gerencia. Disponible en  


FATLA – CIU (s.f.). Gerencia en educación virtual, módulo 3 y 4. Disponible en http://www.ciu.education/elearning/course/view.php?id=11








0 comments:

Post a Comment