ROSA ORTEGA
San Isidro de Heredia. Costa Rica
Casada.
Identificación: 105550361.
Celular: 8916-6318.
Correo:
rosa.ortega@fod.ac.cr / rerastma@gmail.com.
ASESORA
NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
________________________________________________________________
Perfil profesional
Poseo
26 años de experiencia en educación General Básica, III y IV Ciclo de la Enseñanza Diversificada,
con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
Además
me he desempeñado 23 años como docente de Informática Educativa en I, II y III
Ciclo. Actualmente llevo 7 años con la
Fundación Omar Dengo, trabajando con los estudiantes bajo en Enfoque de
Aprendizaje basado en proyectos.
Brindo
capacitación para estudiantes y profesores de Informática Educativa, en el
manejo de lenguajes de programación en: Micromundos, VisualBasic, Alice 2.2,
Scratch.
Además
capacito a estudiantes y profesores de Liceos rurales en
el uso del equipo computacional, capacitación a estudiantes en Emprendedurismo
y creación de empresas virtuales, capacitación para docentes y seguimiento en
el uso de plataformas virtuales Mahara, y Moodle.
________________________________________________________________
Experiencia Laboral
Trabajo actual: Fundación Omar Dengo
Cargo: Asesora Nacional de
Informática Educativa
Tiempo laborado: Julio
2007 - Actualmente
Teléfono: 2527-6133
Fax. 2527-6285
_________________________________________________________________
Estudios formales
Universidad Estatal a Distancia
Licenciatura en
Informática Educativa/ Licenciatura en Administración Educativa
Grado obtenido en el 1998
-2000
Fundación para la actualización Tecnológica de
Latinoamérica (FATLA)
Experto en procesos
elearning
Grado obtenido en 2011
_______________________________________________________________________________________________________
Ensayo
Bibliografía
_______________________________________________________________________________________________________
Ensayo
Elearningehr; Implementación y gerencia de la educación virtual
Rosa
Ortega Jiménez
“PACIE, facilita
la inclusión del elearning en los procesos educativos, además de permitir un
desarrollo tecnoeducativo, que de forma paulatina, evitará golpes académicos de gran impacto,
que causarían resistencia en cualquiera de las áreas de la comunidad de
aprendizaje.”
Ing. Pedro Camacho
El
presente ensayo tiene como propósito reconocer cómo se da la implementación y
gerencia en la Educación Virtual. Para
ello se debe comprender con claridad el significado de la palabra
Gerencia, el cual según Definición.de (s.f.) es aquella persona o: “conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de
una empresa”. Es decir, se ve como esa parte de la organización que suele tomar las decisiones que impactan en
un grupo de personas, y es por ello de suma importancia que mantenga una buena
comunicación con sus colaboradores.
De este modo el gerente es responsable en gran medida del éxito o el fracaso de su
planteamiento, ya que es encargado de que los integrantes del grupo subordinen
sus deseos individuales para alcanzar los objetivos
comunes. Puede planificar sus acciones a corto,
mediano o largo plazo, implicando el identificar qué acciones deben tomarse en
determinados plazos y bajo qué circunstancias.
Cambios tecnológicos
Los avances de la tecnología también han significado un cambio radical
en el mundo tal y como se había venido conociendo. Han hecho que el mundo cambie, se modernice, se vean
facilitadas las labores del hombre,
tanto en su hogar como en el trabajo.
La llegada del siglo XXI, marca
una diferencia primordial en todas las áreas y actividades que rodean al ser
humano como: en el contexto de la tecnología, los sistemas de información, el
avance de las grandes redes de comunicación, en la economía, la política, y por supuesto la educación y el uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estos han retado a las organizaciones de todo tipo a
desarrollar cada vez más y mejores procesos de transformación que las conduzcan
en el camino competitivo y responder
así, con productos y servicios acordes a las demandas de un mundo globalizado.
La Educación como se mencionó anteriormente, no ha quedado por fuera de
estos grandes cambios, y ha venido haciendo transformaciones significativas en
cuanto a su organización, funcionamiento y servicios. Cada vez es más común ver
el empleo de las TIC en las lecciones niños en preescolar, el uso de portátiles
e Internet en estudiantes desde primaria y secundaria hasta los niveles
universitarios. Esto ha permitido que también los estilos de aprendizaje
cambien, de una modalidad netamente presencial a las modalidades a distancia y
virtual o la combinación de ambas.
El uso de Internet ha significado el crecimiento y popularización de la
educación virtual, representando para las instituciones educativas una respuesta
a la demanda de estudiantes para que puedan llevar a cabo sus estudios sin barreras
de tiempo, espacio o distancia.
Gerentes en E-learning
Tomando en cuenta lo anterior se puede alcanzar a dar con mayor certeza
el significado de Gerentes en Elearning, entendido como personas que han sido
capacitadas para de dirigir y gestionar los asuntos en este caso de una institución
educativa, o del quehacer educativo general, que puede tomar decisiones que impacten, con una
planificación, a corto, mediano o largo plazo procurando el éxito en su
propuesta. Es capaz de orientar, tomar decisiones y lograr objetivos
vitales, para el éxito de la Institución, para integrar al equipo de trabajo y
ser un precursor del crecimiento de esta modalidad de estudio.
Para que todo este proceso llegue a dar buenos
frutos, se necesita además que utilice una metodología que integre varios
pilares fundamentales para trabajar en la virtualidad, como lo vendría a
ser la metodología PACIE.
Metodología PACIE
PACIE
es definida por Bo (2012) como:
“una
metodología de trabajo en línea, a través del campus virtual que facilita la
introducción del elearning en los procesos educativos evitando el fracaso
clásico de la preocupación tecnológica y el descuido pedagógico en el uso de
los recursos, además de permitir un desarrollo tecnoeducativo, que de forma
paulatina, evitará golpes académicos de gran impacto, que causarían resistencia
en cualquiera de las áreas de la comunidad del aprendizaje. PACIE, busca
incluir las TIC en la educación, pensando en el docente como motor esencial de
los procesos de aprendizaje, facilitando los procesos operativos y
administrativos de la vida académica y entregándole mayor tiempo para su
crecimiento personal y profesional”.
De
este modo la metodología PACIE, permite el uso de las TIC como un soporte a los
procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico
de la educación real ya que toma como elementos esenciales a la motivación y al
acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidad y a la calidez
versus la cantidad y la frialdad. (Bo. 2012)
El
nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de las fases en
las cuales se basa la metodología expuesta, cuyo significado es Presencia,
Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning. Busca construir
conocimiento, mediante el compartir educativo, en el que la comunicación y
exposición de la información, son fundamentales junto con los procesos sociales
que apoyan la criticidad y análisis de los datos. Como afirma Bo: “con PACIE ya
no sólo se: informa, expone y enseña..., sino que, se crea, se educa, se guía
y...se comparte...” (2012:1).
Por
lo que para promover una adecuada educación virtual y una impecable gerencia en
elearning, así como se estudió en el presente módulo con los dos casos de
universidades que querían implementar la educación virtual, que presentaban
interrogantes, deben ser analizados con
sumo cuidado, atendiendo desde la ubicación de la institución, el tipo de
conectividad, ancho de banda, recomendar la creación del Dell, el CEV, o bien
la reorganización de toda la estructura que implica dar los roles específicos
para ejecutar el proyecto. Cada aspecto señalado en las reuniones brindó los
insumos necesarios para que el gerente conocedor de metodología PACIE, tuviera las
recomendaciones acertadas a cada
situación planteada.
Bibliografía
Definición.de (2008-2014). Definición de Gerencia.
Disponible en
FATLA – CIU (s.f.). Gerencia en educación virtual, módulo 3 y 4.
Disponible en http://www.ciu.education/elearning/course/view.php?id=11
0 comments:
Post a Comment