EULALIA JAQUETE
Nombre y Apellidos:
Eulalia Jaquete Feito
Lugar y fecha de nacimiento:
Asturias, España el 23 de
Febrero de 1963.
Estado civil:Casada
País de residencia: Costa Rica.
Formación académica:
Licenciada en Informática Educativa y Diplomada en
Relaciones Laborales.
En noviembre del año 2013 finalicé el curso Experto en
E-learning en Fatla, me gustó la experiencia y decidí matricularme en la
Maestría Experto en Educación a Distancia, la cual estoy cursando en la
actualidad.
Experiencia profesional:
Desde el año 2000 laboró como
profesora de Informática educativa, los primeros años en educación primaria y
desde el año 2006 en secundaria. En la actualidad soy profesora de Informática
Educativa en el colegio Salesiano Don Bosco, en tercer y cuarto ciclo.
Pasatiempos:
La lectura, el cine, me
encanta ver partidos de tenis, sobre todo si juega Rafael Nadal, también me
gusta hacer deporte.
Nombre:
María
Eulalia Jaquete Feito
Facebook:
Eulalia
Jaquete
Twitter
: @rostybel
Blog: http://elearningehr.blogspot.com/
La
implementación y gerencia de la educación virtual
Internet ha introducido cambios asombrosos en todos los
ámbitos de la vida, sobre todo a partir de los años 80 del siglo pasado. En
educación no podía ser menos y hace dos décadas surgió con gran ímpetu la
educación virtual. Hoy, todo el mundo tiene un amigo, familiar o conocido que
ha llevado cursos a través de Internet.
En la actualidad cualquier Universidad que se precie debe
tener su campus virtual y atender a demandas de formación de personas de
cualquier parte del mundo.
Antes de incursionar en el tema que trataremos es importante
conocer a grandes rasgos la historia de la educación virtual o E-learning. Para
ello veamos los aspectos más importantes referentes al desarrollo hasta llegar
a la educación virtual, según
Virtuallab(2013) estos aspectos serían:
“1924.- Aparece el primer dispositivo relacionado con la
educación, el Pressey Testing Machine.
1954.- Skinner crea la primera máquina para enseñar.
1965.- La Universidad de Wisconsin inicia cursos a
distancia basados en la comunicación
telefónica
1968.- La Universidad de Standford creó la Standford
Instructional Television Network.
1969.- El gobierno de Estados Unidos crea ARPANET.
1975.- La universidad de Mid-América junto con nueve
universidades más, producen y entregan cursos a través de video.
1976.- La Universidad de Phoenix, fue la primera en Estado
Unidos en ofrecer cursos en línea.
1980.- Primeros LMS(Learning
Management System).
1989.- CD-Rom como medio de instrucción.
1995.- CALCampus.com primera escuela 100% virtual.
1996.- Nace el concepto de E-Leraning.
1997.- La California Virtual University crea un consorcio de
universidades de California que ofrecen más de 1000 cursos en línea.
1997.- Se crean Flash y Blackboard.
2000.- Aparece el concepto de b-learning
2002.- Nace Scorm1.0.
2002.- The Open Course Ware Project, un recurso gratis vía
online, inicialmente con 500 cursos y material de Instituto Tecnológico de Massachusetts.
2002.- Se crea Moodle.
2006.- Nace el concepto de M-Learning,
2009.- Más de 55 millones de estudiantes han recibido clase
en línea.
2012.- El 96% de las universidades tradicionales ofrecen
cursos en línea, el 76% de educadores consideran las redes con métodos
pedagógicos.
2013.- Auge a nivel mundial de MOOC
(masive open online courses).”
Ahora, una vez producido un incremento importante de la
educación en la virtualidad ¿Qué pasos o
procedimientos serán necesarios para una implementación exitosa de este tipo de
educación? ¿Qué papel juega el gerente de e-learning en este proceso?
El concepto de E-learning como se vio anteriormente apenas si
cuenta con dos décadas de existencia. La implementación del E-learning en una
institución de tipo presencial o que cuente con modalidades de presencial y a
distancia debe tener como punto de partida inicial, muy importante, que la educación
E-learning no parte de un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde
hay una persona, el educador que imparte o transmite sus conocimientos a los
educandos utilizando o no las Tic.
El E-learning supone un metodología que permite al estudiante
generar sus, propios conocimientos a partir de situaciones de aprendizaje
propiciadas por el tutor y como resultado del trabajo colaborativo con sus
compañeros a través del uso de las herramientas web 2.0 y más recientemente la
web 3.0.
En un proyecto de educación virtual se deben de tener en
cuenta multitud de elementos así como existen diferentes metodologías para
llevarlo a cabo.
Según el modelo PACIE[1] son cinco las fases
necesarias que permitirán desarrollar con éxito un proyecto e-.
La primera fase, es decir Presencia está relacionada con la apariencia o la forma en que se presenta la institución educativa al mundo,
en los diferentes espacios de Internet, utilizando para ello diferentes
herramientas.
Para preparar adecuadamente esta fase, se tienen en cuenta
varios elementos. Pero antes que de este paso, es necesario que el o los expertos
gerentes realicen un estudio o diagnostico de la situación actual de la
institución en lo referente a recursos y disposición para llevar adelante el
proyecto. Una vez conocida la situación actual se procederá con el primer paso
que será, la creación de un departamento de educación en línea (DEL), formado
por un pedagogo, un técnico y un comunicador, todos ellos bajo el mando del pedagogo,
experto en educación virtual.
Las labores de este departamento consisten en, construir el
complejo educativo virtual, poner en marcha el centro de interacción virtual y
asegurarse que los entornos virtuales de aprendizaje estén activos y
funcionando de manera adecuada según el propio modelo PACIE.
La creación del complejo educativo virtual supone el colocar
la institución en Internet, comenzando por la creación de un portal educativo,
para esta cuidando incorporar en él los elementos necesarios que permitan al
usuario tener un primer acercamiento a la entidad educativa.
Además es necesario habilitar el campus virtual, el cual debe
posibilitar el mostrar actividades, recursos, y otros elementos que faciliten
la formación de los estudiantes. Por otra parte, en este campus virtual debe
existir un espacio que permita la capacitación continua de los docentes que abarquen temas relacionados con
el trabajo cooperativo, creación y administración de aulas virtuales, etc.
En el complejo educativo virtual debe contemplarse, además,
el sistema que permita la comunicación entre todos los miembros de la comunidad
educativa utilizando diferentes las diferentes herramientas tecnológicas que faciliten
el proceso.
Activar el centro de interacción virtual es una función del
departamento de educación en línea por la que los responsables se aseguraran de
que exista un espacio de comunicación totalmente funcional, que sirva para apoyar de
forma inmediata a los estudiantes, ya sea en procesos operativos, administrativos
o académicos.
La segunda fase denominada alcance es donde se determinan los
objetivos tecnopedagógicos de la institución teniendo en mente la modalidad de
educación involucrada, la medida de inmersión en el e-learning, las
competencias a alcanzar en cada área y el alcance académico que se pretenda
lograr según la visión educativa a la que tienda la institución.
Seguir el modelo PACIE en la creación de un proyecto
e-learning facilita al gerente y al administrador de las plataformas procurar una educación virtual exitosa para la institución, los docentes y los
estudiantes.
Bibliografía
La historia de la educación virtual (2013).Virtuallab.
Extraído el 26 de Julio de 2014 de la dirección
http://www.virtualab.co/la-historia-de-la-educacion-virtual-e-learning/
FATLA – CIU. Gerencia en educación
virtual, módulo 3 y 4. Disponible en http://www.ciu.education/elearning/course/view.php?id=11
[1] Acrónimo
de Presencia, Alcance, Capacitación,
Interacción y E-Lerning , las cinco fases de un proyecto de educación virtual
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