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Somos profesionales en educación e-learning.

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EULALIA JAQUETE


EULALIA JAQUETE

Nombre y Apellidos: 

Eulalia Jaquete Feito

Lugar y fecha de nacimiento:

Asturias, España el 23 de Febrero de 1963.

Estado civil:Casada


País de residencia:  Costa Rica.

Formación académica:

Licenciada en Informática Educativa y Diplomada en Relaciones Laborales.
En noviembre del año 2013 finalicé el curso Experto en E-learning en Fatla, me gustó la experiencia y decidí matricularme en la Maestría Experto en Educación a Distancia, la cual estoy cursando en la actualidad.

Experiencia profesional

Desde el año 2000 laboró como profesora de Informática educativa, los primeros años en educación primaria y desde el año 2006 en secundaria. En la actualidad soy profesora de Informática Educativa en el colegio Salesiano Don Bosco, en tercer y cuarto ciclo.  


Pasatiempos:

La lectura, el cine, me encanta ver partidos de tenis, sobre todo si juega Rafael Nadal, también me gusta hacer deporte.





Nombre: María Eulalia Jaquete Feito
Correo electrónico: eulaliajaquete@hotmail.com
                                            eulaliajaquete@gmail.com

Facebook: Eulalia Jaquete
Twitter : @rostybel
Blog: http://elearningehr.blogspot.com/

La implementación y gerencia de la educación virtual
Internet ha introducido cambios asombrosos en todos los ámbitos de la vida, sobre todo a partir de los años 80 del siglo pasado. En educación no podía ser menos y hace dos décadas surgió con gran ímpetu la educación virtual. Hoy, todo el mundo tiene un amigo, familiar o conocido que ha llevado cursos a través de Internet.
En la actualidad cualquier Universidad que se precie debe tener su campus virtual y atender a demandas de formación de personas de cualquier parte del mundo.
Antes de incursionar en el tema que trataremos es importante conocer a grandes rasgos la historia de la educación virtual o E-learning. Para ello veamos los aspectos más importantes referentes al desarrollo hasta llegar a la educación virtual, según  Virtuallab(2013) estos aspectos serían:
“1924.- Aparece el primer dispositivo relacionado con la educación, el Pressey Testing Machine.
1954.- Skinner crea la primera máquina para enseñar.
1965.- La Universidad de Wisconsin inicia cursos a distancia  basados en la comunicación telefónica
1968.- La Universidad de Standford creó la Standford Instructional Television Network.
1969.- El gobierno de Estados Unidos crea ARPANET.
1975.- La universidad de Mid-América junto con nueve universidades más, producen y entregan cursos a través de video.
1976.- La Universidad de Phoenix, fue la primera en Estado Unidos en ofrecer cursos en línea.
1980.- Primeros LMS(Learning Management System).
1989.- CD-Rom como medio de instrucción.
1995.- CALCampus.com primera escuela 100% virtual.
1996.- Nace el concepto de E-Leraning.
1997.- La California Virtual University crea un consorcio de universidades de California que ofrecen más de 1000 cursos en línea.
1997.- Se crean Flash y Blackboard.
2000.- Aparece el concepto de b-learning
2002.- Nace Scorm1.0.
2002.- The Open Course Ware Project, un recurso gratis vía online, inicialmente con 500 cursos y material de Instituto Tecnológico de Massachusetts.
2002.- Se crea Moodle.
2006.- Nace el concepto de M-Learning,
2009.- Más de 55 millones de estudiantes han recibido clase en línea.
2012.- El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en línea, el 76% de educadores consideran las redes con métodos pedagógicos.
2013.- Auge a nivel mundial de MOOC (masive open online courses).”
Ahora, una vez producido un incremento importante  de  la educación en la virtualidad  ¿Qué pasos o procedimientos serán necesarios para una implementación exitosa de este tipo de educación? ¿Qué papel juega el gerente de e-learning en este proceso?

El concepto de E-learning como se vio anteriormente apenas si cuenta con dos décadas de existencia. La implementación del E-learning en una institución de tipo presencial o que cuente con modalidades de presencial y a distancia debe tener como punto de partida inicial, muy importante, que la educación E-learning no parte de un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde hay una persona, el educador que imparte o transmite sus conocimientos a los educandos utilizando o no las Tic.
El E-learning supone un metodología que permite al estudiante generar sus, propios conocimientos a partir de situaciones de aprendizaje propiciadas por el tutor y como resultado del trabajo colaborativo con sus compañeros a través del uso de las herramientas web 2.0 y más recientemente la web 3.0.
En un proyecto de educación virtual se deben de tener en cuenta multitud de elementos así como existen diferentes metodologías para llevarlo a cabo.
Según el modelo PACIE[1] son cinco las fases necesarias que permitirán desarrollar con éxito un proyecto e-.
La primera fase, es decir Presencia está relacionada con la apariencia o la forma en que  se presenta la institución educativa al mundo, en los diferentes espacios de Internet, utilizando para ello diferentes herramientas.
Para preparar adecuadamente esta fase, se tienen en cuenta varios elementos. Pero antes que de este paso, es necesario que el o los expertos gerentes realicen un estudio o diagnostico de la situación actual de la institución en lo referente a recursos y disposición para llevar adelante el proyecto. Una vez conocida la situación actual se procederá con el primer paso que será, la creación de un departamento de educación en línea (DEL), formado por un pedagogo, un técnico y un comunicador, todos ellos bajo el mando del pedagogo, experto en educación virtual.
Las labores de este departamento consisten en, construir el complejo educativo virtual, poner en marcha el centro de interacción virtual y asegurarse que los entornos virtuales de aprendizaje estén activos y funcionando de manera adecuada según el propio modelo PACIE.
La creación del complejo educativo virtual supone el colocar la institución en Internet, comenzando por la creación de un portal educativo, para esta cuidando incorporar en él los elementos necesarios que permitan al usuario tener un primer acercamiento a la entidad educativa.
Además es necesario habilitar el campus virtual, el cual debe posibilitar el mostrar actividades, recursos, y otros elementos que faciliten la formación de los estudiantes. Por otra parte, en este campus virtual debe existir un espacio que permita la capacitación continua de los  docentes que abarquen temas relacionados con el trabajo cooperativo, creación y administración de aulas virtuales, etc.
En el complejo educativo virtual debe contemplarse, además, el sistema que permita la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa utilizando diferentes las diferentes herramientas tecnológicas que faciliten el proceso.
Activar el centro de interacción virtual es una función del departamento de educación en línea por la que los responsables se aseguraran de que exista un espacio de comunicación  totalmente funcional, que sirva para apoyar de forma inmediata a los estudiantes, ya sea en procesos operativos, administrativos o académicos.
La segunda fase denominada alcance es donde se determinan los objetivos tecnopedagógicos de la institución teniendo en mente la modalidad de educación involucrada, la medida de inmersión en el e-learning, las competencias a alcanzar en cada área y el alcance académico que se pretenda lograr según la visión educativa a la que tienda la institución.
Seguir el modelo PACIE en la creación de un proyecto e-learning facilita al gerente y al administrador de las plataformas  procurar una educación virtual exitosa  para la institución, los docentes y los estudiantes.


Bibliografía
La historia de la educación virtual (2013).Virtuallab. Extraído el 26 de Julio de 2014 de la dirección  http://www.virtualab.co/la-historia-de-la-educacion-virtual-e-learning/
FATLA – CIU. Gerencia en educación virtual, módulo 3 y 4. Disponible en http://www.ciu.education/elearning/course/view.php?id=11



[1] Acrónimo de  Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-Lerning , las cinco fases de un proyecto de educación virtual 

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